jueves, 3 de mayo de 2012

LOS VENGADORES: SIN ÁNIMO DE REVANCHA





















Tras un largo proceso de gestación, fraguado a través de media docena de películas previas, llegó a las pantallas "Los Vengadores", quizás la más esperada adpatación del universo Marvel.

Vaya por delante que las circunstancias del caso no eran precisamente halagüeñas: la millonada necesaria para recrear en imagen real a Iron Man y compañía permitía presagiar una sesión para todos los públicos sin contemplaciones, es decir, una sucesión de lances descerebrados acompañados de palomitas y Coca Cola. Y resulta que durante las primeras tres cuartas partes del metraje uno asiste a un insólito despliegue de gran cine de acción, inteligente, trepidante y hasta con destellos de cierta profundidad. Vaya por delante que la última parte de la cinta ya se encarga de arruinarlo con un despliegue de pirotecnica lerda dedicada a la galería. Pero, aun así, el balance global es notable, lo que, en un film de este tenor, es decir mucho.

Y la cosa aun hubiera podido dar más de sí. Si se hubiesen eliminado a personajes tan poco carismáticos como la Viuda Negra y Ojo de Halcón (dos tipos normales, matones a sueldo, que no hacen más que estorbar la acción) para dejar paso a otros mucho más lucidos, como la Visión o el Hombre Maravilla, el espectáculo hubiera rayado a mucha mayor altura. Idem de habersepuesto más énfasis en los aspectos más inteligentes del film. Magníficos Iron Man, Thor, Fury y Capitán América. Ni fu ni fa un Hulk sin chicha ni limoná, que termina como payaso de la función. Al malo, Loki, se le echa en falta más músculo para que por momentos no parezca que sus superpoderes son la capacidad de embaucar de un psicoanalista argentino. Suspenso a la Viuda Negra y Ojo de Halcón, sobre todo a la primera, evidente florero a mayor lucimiento de la pelma de Scarlett Johanson.

En suma, que el respetable saldrá de "Los Vengadores" sin ánimo de vendetta. Aunque, posiblemente, con ganas de más. Pues a esperar a la secuela, parroquia, en la que, merced a la secuencia postrera (elemento ya fijo de plantilla en als adaptaciones de Marvel), sabemos que los esfuerzos de los superhéroes toparán con el mismísimo Thanos.